miércoles, 19 de mayo de 2010

Premio de PROSA. Segundo nivel




CONCURSO LITERARIO 2010
PRIMER PREMIO PROSA
SEGUNDO NIVEL

MI PRINCESA ETÉREA

¿Qué es el miedo? Deben matar para sobrevivir. Son los miedos, tus fobias. Recorres la casa cerrando cajones y puertas. La tentación de mirar debajo de la cama como cuando eras un niño. Te acuestas y el silencio es absoluto. Algo se mueve en una esquina, lleva cuidado.

(Noche 1) Entró temblando de frío en su habitación. Su cuerpo era el fuego de una vela y el mundo alguien que desea oscuridad. La oscuridad no era total y por eso se sumergió bajo sus sábanas. La muerte se le hacía cercana, casi un arte. Sus manos recorrieron su cuerpo intentando darse algo de calor. Por sus piernas, sus caderas, su barriga, sus senos, sus hombros. Le pareció oír que la puerta se abría. Se destapó bruscamente pero ahí no había nadie. Le dolía tanto que no prestó atención a quien se arrastraba por el suelo, se levantaba y entraba a compartir su cama. Otras manos recorrieron su cuerpo. Por sus piernas, su caderas, su barriga, sus senos, sus hombros.
-Aquí estoy contigo pequeña, no estás sola...-Murmura una voz de mujer. Hay cosas que es mejor no oírlas.
(Noche 2)Alicia se sentía en una frontera y su angustia crecía y la bilis subía por la garganta. Cerró los ojos fuerte hasta que se encontró en ese momento en el que no eres del todo consciente de la realidad, ni de quién proyecta su fantasma sobre tu cama. Algo se mueve, puede que sean imaginaciones suyas. Pero ese algo se mueve y se desliza de nuevo en su cama. Alicia se estremece en sueños.
-¿Quién eres?-Pregunta apunto de dormirse.
-Yo no te voy a dejar sola. Me quedaré contigo mientras tenga donde agarrar...-Y Ella agarra fuertemente las caderas de Alicia.
(Día 27)Conforme se va poniendo los pantalones se da cuenta de que algo falla. Le vienen grandes.
-Es imposible me los compré hace nada...- Su mirada recae en la báscula del rincón que nadie utiliza. 50 kilos. Se asombra. Hace un mes eran 55 y había comido de sobra como para engordar un par de kilos más. Era imposible.
-A veces las básculas se equivocan...-Pero solo las que están rotas.
(Noche 25)Diario de Alicia: Pierdo peso aunque coma. Noto unos ojos en mi nuca. Tengo miedo.
(Día 43)-¿Quién eres?
-Tu hada madrina.-48k.
(Otro día más.) Las doce. Ella aparece de nuevo.
-¡Vete, quiero que te vayas, vete, vete, vete!- le grita.
-Aún tengo donde agarrarme, no me iré.-44k
(Día de lluvia)-Mírame, mírame, mírame ¿Qué ves?
-¡No lo sé!-Responde llorando Alicia. El rostro es incompleto. 40k
(Noche) Se resfresca la cara con agua. Se volvería loca. Necesitaba librarse de aquel monstruo. Alquien entraba en la casa. Endiablada corre hacia su madre.
-Mamá, mamá, mamá...- Las lágrimas caen por sus mejillas
-Tengo prisa Alicia.
-Hay algo, alguien...Ayúdame-Alargó sus brazos hacia la mujer.
-Deja de hacerte la víctima Alicia ¡Cómo finges! Podrías ser una maravillosa actriz.-Se marcha. Se ha quedado sola en la casa.
-Alicia...-susurró una voz casi infantil- Has intentado huir.-El miedo paraliza. Pasa sus dedos por el pelo -¡No vuelvas a hacerlo! ¡Todo lo que hago es por ti!-Los dedos se aferran y estiran con fuerza. Le arrastra por todo el pasillo. Alicia gritaba. Pero no hay nadie que te oiga cuando estás sola en una casa. La entró con fuerza en el aseo y la arrinconó como a una presa.-Somos amigas ¿no? Alicia. -Silencio.- ¿Lo somos no?- Su víctima asiente.-Entonces ven ¡Que vengas!- Le agarra y la estampa. Presiona con fuerza la cabeza de Alicia y pequeños trozos de espejo se clavan en su frente. La sangre cae casi hermosa. -Hasta que no tenga donde agarrarme...-Susurra en su oído.
(Los días se pierden)Vete. 38k.
(Día)Vete.35k.
(Día)Vete.34k
(El día) ella la ha consumido completamente. Ella es su mundo ahora. Ellas y sus infames trucos que la quieren volver etérea. Ella se aproxima. Se funden en un abrazo. Alicia hunde el cuchillo en la espalda. Un odio intenso. Lo saca sin llegar a ser la herida mortal. Agarra del cuello y la estampa contra un espejo, como Ella hizo. Los golpes son furiosos y repetitivos. Cae. Alicia corta bellamente el cuerpo. Dibuja flores y luciérnagas. La sangre sale lentamente para caer aún más lenta. Le saca aquellos malditos ojos que se clavaban en su espalda día tras día. Entonces Ella se levanta y agarra la mano de Alicia que sostiene el cuchillo. Se clava el cuchillo en lo más profundo de sus entrañas. Cae y arrastra consigo a Alicia. El vino de sus vísceras se derrama caliente sobre el suelo. El rostro de Ella va tomando forma. La ve y se ve.
-Mírate princesa, estás más bella que nunca...-Alicia muere frente a un espejo.
El funeral había sido breve y las cenizas arrojadas al mar. Nadie habría querido ver aquel cuerpo, todo hueso, de cicatrices en un ataúd. No se dio cuenta de la sombra que no era suya y no sintió un escalofrío hasta que una mano le agarró. Observó aquel cuerpo sin nada donde agarrarse. Su hija muerta le clavaba el alma. No hay huidas que valgan.
-Mamá, siempre me he preguntado...¿Qué se hace cuando no queda nadie que te salve de ti misma?-Tragó saliva.-No solo ayudaste a matarme sino... ¿Sabes qué? Que estás gorda, muy gorda...


Laura Serrano Pascual

Premio POESÍA. Segundo nivel

CONCURSO LITERARIO 2010
PRIMER PREMIO POESÍA
SEGUNDO NIVEL




DIOSA Y POETA

Noche, desliza tu negro velo por el vientre de tu amada.
Noche, oculta su desnudez a la temida tortura.
Noche, escucha, sabia y serena, su agonizante llamada.
Noche, susurra, tranquila y clara, tu confesión más oscura.
Noche, invita a los ruiseñores a pasar la noche en vela.

Limbo del afortunado

Con su melódico canto nos inspiran tanta paz,
invitan a ver al mundo su inminente despertar,
tus ojos buscan en ellos un halo de libertad.

Calvario del desdichado

Tú, diosa de lo desconocido, permite abrirnos camino
en un mundo por crear, cuya diosa eres tú,
tu poeta, un servidor


Edgar Villena Maciá









miércoles, 12 de mayo de 2010

NACH - Hoy converso con Miguel - (TRIBUTO A MIGUEL HERNÁNDEZ)

Los versos de MIGUEL HERNÁNDEZ han servido a NACH para la creación de este tema, que fue presentado en Elche, el pasado 3 de mayo, en el marco de los actos de celebración del Centenario del poeta.


lunes, 10 de mayo de 2010

Premio de POESÍA. Primer nivel


CONCURSO LITERARIO 2010


PRIMER PREMIO POESÍA


PRIMER NIVEL




Tiraba la luna
rayitos de nácar
sobre la laguna,
al fondo del agua.
Y al ver su tristeza
habló el horizonte:
¿Qué pasa mi reina
que tienes oscura
y triste la noche?

Lágrimas de pena
la luna lloraba.
Ya no viene a verme
quien me enamoraba.

Mi luna lunera
vendrán más luceros,
¿no sabes mi reina
que por ti muero?

Un collar de perlas
te haré con tu llanto,
de miles de estrellas
un hermoso manto.

De luces de plata
salpicó los montes
y brilló en su belleza
desde lo más alto...

Rocío Aráez García 2º ESO B

Premio de PROSA. Primer nivel



CONCURSO LITERARIO 2010


PRIMER PREMIO PROSA


PRIMER NIVEL



De repente me di cuenta de dónde estaba: dentro del espejo. Comencé a gritar y a golpear el espejo pero nadie me oía. Ella, que gracias a mí se pudo liberar, me dijo desde fuera que lo sentía; que sin ningún motivo, siempre quedaba alguien dentro del espejo y por más que intentaban explicárselo, todos pensaban que se trataba de una broma, era inútil.
Quedé atrapada allí durante años y era frustrante ver a la gente pasar y que nadie te pudiera ayudar por el simple hecho de que no te veían a través de él, la gente se observaba en el espejo y solo veía su reflejo.
Dentro del espejo había un mundo fascinante, era todo un paisaje con montañas, casitas, lagos, puentes…era como en los cuentos, pero por más que pasaron los años, echaba en falta a mi familia y no encontraba solución a lo que había ocurrido. Al cabo de unos años todos mis recuerdos se fueron desvaneciendo y perdí absolutamente la cabeza, no recordaba ni mi nombre.
De repente y en un mismo instante todo el suelo comenzó a vibrar. Al ver a aquel niño intentando acercarse al espejo pensé que había llegado la oportunidad, que había llegado el día de salir de allí, era el fin de esta pesadilla y así fue: cuando el niño intentó acercarse para tocar el espejo agarré su mano, él quedó dentro del espejo y yo conseguí salir de allí.
-¿Y qué pasó después profesora, qué pasó?
-Nada, cuando intenté ayudar a aquel niño a salir de allí, una panda de jóvenes que iban corriendo por el museo tropezaron con el espejo y éste se rompió en mil pedazos.
-¿Y entonces el niño consiguió salir del espejo o quedó atrapado para siempre?
-No lo sé, Adrián, no lo sé, lo único que sé es que me sentiré culpable toda la vida de haber encerrado en el espejo a aquel pobre niño…Pero en fin, también ha tenido sus ventajas saber que hay otro mundo dentro de un espejo, ¿no crees?
- Profesora, ¿Y qué nos enseña esta historia?
-Que cuando vayáis a un museo, tienda o cualquier otro sitio, haced caso cuando os digan no tocar, si no puede que acabéis dentro de un espejo…y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Ana Belén Aráez Segarra 2º ESO B

¡ENHORABUENA!