lunes, 20 de diciembre de 2010

CUENTO DE NAVIDAD


Cuento de Navidad es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843.

El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.
Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.

El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.

Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro). Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad; posteriormente el espíritu desaparece inmediatamente a la medianoche.

El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.

El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.

Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

En 1983 Disney adapta este cuento de Dickens: Una Navidad con Mickey.










FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

domingo, 12 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

ESTE ES EL LIBRO QUE MÁS ME HA ...

Algunas alumnas y alumnos de 1º ESO están leyendo El valle de los lobos, de Laura Gallego.
Es tal el entusiasmo que demuestran por la historia que pienso que estarán encantados con el siguiente vídeo. Pues nada, a seguir leyendo y disfrutando.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Animaciones

Os dejo unas preciosas animaciones para disfutar un rato.








miércoles, 1 de diciembre de 2010

El grito


El grito


El avión atravesaba lentamente las grandes nubes, que con la noche se fusionaron convirtiéndose en humo oscuro, y como si de un viejo amigo se tratase abrazaban a la luna cobijándose junto a ella.

Los viajeros estaban tan cansados que enseguida apoyaron sus cabezas en los asientos y sus ojos como puertas empezaron a cerrarse, mientras el aire con afán de llamar la atención, golpeaba los cristales y el frío se colaba no se sabe por donde.

Todo estaba tranquilo, las pocas luces que quedaban encendidas se apagaron después de un tiempo no muy largo, como si fueran velas a las que se les había acabado la cera. Pasados algunos minutos un pasajero empezó a gritar.

¿Dónde está mi hijoooo? ¿Dónde está mi hijooooooo? ¿Dónde está mi hijooooooooooooo?...

La misma frase la repetía una y otra vez, era tan angustiosa su voz que un viajero fue a buscar al hijo que se había perdido. Lo encontró en el baño.

Al traerlo al lado de su padre la calma volvió al avión y todos pudieron descansar sus cansados cuerpos.

Estaban todos dormidos y de repente se oyó la misma voz diciendo:

¡Mi hijo ha vuelto!

María Mercedes Tomás. Diver 1

POESÍA ERES TÚ



RIMA XXI

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía…eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer