domingo, 22 de enero de 2012

CONCURSO YOU TUBE SPACE LAB





Cuatro experimentos españoles finalistas del concurso YouTube Space Lab

Madrid, 17 enero (EFE).
Cuatro equipos españoles han llegado a la final del YouTube Space Lab, un concurso mundial para que jóvenes estudiantes diseñen un experimento científico que pueda llevarse a cabo en el espacio. Sesenta han sido los proyectos seleccionados entre miles de propuestas procedentes de ochenta países, informa el portal de vídeo Youtube, uno de los organizadores de la competición científica junto a Lenovo y Space Adventures.

El concurso, en el que también colaboran la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial del Japón (JAXA), se vertebra en dos categorías: proyectos diseñados por estudiantes de 14 a 16 años y experimentos propuestos por jóvenes de 17 y 18 años. Las propuestas de cuatro equipos de jóvenes de La Coruña, Alcalá de Henares (Madrid), Cádiz y Baleares han conseguido colarse en la final del concurso.

Hasta el 24 de enero, los usuarios de YouTube podrán votar por los vídeos de sus experimentos favoritos, una selección en la que también participarán expertos como el científico Stephen Hawking, los astronautas Leland Melvin y Frank de Winne o el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté. En esa votación se elegirán a los seis ganadores regionales: dos proyectos de cada categoría de edad procedentes de América, Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y África. Los seleccionados viajarán a Washington para conocer, el próximo mes de marzo, los dos experimentos ganadores que serán reproducidos a 400 kilómetros de la Tierra, en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), y retransmitidos en directo en YouTube. Los ganadores globales podrán elegir entre viajar a Japón para ver cómo su experimento despega en un cohete con destino a la ISS o vivir la experiencia de preparación de un astronauta en Star City, el centro ruso de formación de cosmonautas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario