martes, 23 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Alfonso XIII, en 1926, firmó un Real Decreto para inaugurar oficialmente la Fiesta del Libro Español. El inspirador de esta iniciativa fue el autor y editor valenciano Vicente Clavel. Como era un gran enamorado de El Quijote, este editor quiso instituir un día especialmente dedicado a homenajear a Cervantes.

Aunque Vicente Clavel creyó que la fecha más apropiada para celebrarlo sería la del día del nacimiento de Cervantes, como sabemos, el 23 de abril fue elegido, más tarde, como Día del Libro por la peregrina coincidencia de ser la fecha en que murieron Cervantes y Shakespeare.

La celebración arraigó rápidamente en toda España hasta convertirse en tradición y en argumento de la UNESCO en 1995 para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

Hablar del Día del Libro en España es, pues, hablar de El Quijote y de Cervantes; por ello, cada año en el Círculo de Bellas Artes se da espacio a la lectura continuada de la obra cuya primeras líneas son reservadas al premio Cervantes. Este año las leerá José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

Con el vídeo que viene a continuación, tú también puedes celebrar el Día del Libro leyendo El Quijote.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario