sábado, 3 de abril de 2010

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil



Un libro te espera, ¡búscalo!”

El 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Desde 1967, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), lo viene conmemorando aprovechando el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875).

Cada año, un país miembro del IBBY es el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año, esa tarea le ha correspondido a España.

Del cartel se ha encargado Noemí Villamuza y del manifiesto Eliacer Cansino.



Manifiesto

Había una vez
un barquito chiquitito,
que no sabía,
que no podía
navegar.
Pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito,
y aquel barquito
navegó.

Se aprende a jugar antes que a leer. Y a cantar. Los niños de mi tierra entonábamos esta canción cuando aún ninguno sabíamos leer. Nos juntábamos en corro en la calle y, disputándonos las voces con los grillos del verano, cantábamos una y otra vez la impotencia del barquito que no sabía navegar.

A veces fabricábamos barquitos de papel y los poníamos en los charcos y los barquitos se hundían sin conseguir alcanzar ninguna costa.

Yo también era un barco pequeño fondeado en las calles de mi barrio. Pasaba las tardes en una azotea mirando ocultarse el sol por el poniente, y barruntaba a lo lejos –no sabía aún si a lo lejos del espacio o a lo lejos del corazón– un mundo maravilloso que se extendía más allá de donde alcanzaba mi vista.

Sigue leyendo y como dice Eliacer Cansino al final de su manifiesto …no esperes más, alarga tu mano, toma un libro, ábrelo, lee: descubrirás, igual que en la canción de mi infancia, que no hay barco, por pequeño que sea, que en poco tiempo no aprenda a navegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario