jueves, 11 de marzo de 2010

Les Velles de Serra



De nuevo nuestro Centro ha resultado ganador del primer premio en el concurso de les Velles de Serra. Este año se ha celebrado la XXVIII edición de este concurso, organizado por el Patronato Histórico Artístico d’Elig (PHACE).

Es una tradición en Elche que el miércoles central de Cuaresma aparezcan en las calles unos peculiares personajes denominados Velles de Serra. Estos monigotes o muñecos, hechos con ropas viejas y utensilios domésticos, suelen colocarse en las puertas de algunos establecimientos, en balcones, en los centros educativos... Junto a ellos, unos carteles con críticas o sátiras de la vida política o social en tono jocoso que provocan la curiosidad de los viandantes.

Esta tradición parece que está basada en una leyenda que se remonta al momento de la muerte y resurrección de Jesucristo, y que se traslada a la época medieval en la que se colocaban estos monigotes en las murallas del castillo con la mirada puesta al Raval, como especie de burla a los infieles. Esta tradición trascendió a los siglos XVIII Y XIX ya que se conservan documentos de la existencia de les velles.

Después de siglos, se acordó realizar esta práctica el miércoles central de Cuaresma, porque la Iglesia permitía "un desahogo este día, dentro de la rectitud propia de la Cuaresma". Desde hace veintiocho años la tradición se ha retomado y todos los años durante unos días los ilicitanos se olvidan de los problemas cotidianos y sonríen al contemplar estos ninots.

Como veis en la fotografía, nuestras velles critican la proliferación de los grandes centros comerciales que llevan a muchos pequeños comercios a cerrar sus puertas.

Desde aquí felicitamos a las profesoras de Religión y a todos los alumnos que han participado y han conseguido este merecido premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario